lunes, 27 de diciembre de 2010

Introducción

El cómo crear textos con un estructura adecuada y correspondiente a la edad tanto mental como real del estudiante a representado un desafío al sistema educacional actual, el cómo plantearlo de buena manera representa una responsabilidad docente real.
Lamentablemente tanto en el consiente como en el inconsciente del estudiante siempre a quedado marcadas las descalificaciones sufridas por este por parte del docente al contrario de cómo debería suceder, un docente afable que explique y guie al estudiante mediante el camino de la comprensión y construcción de textos.
Las herramientas utilizadas mediante la creación de estos textos son las que se presentan a continuación así como también su importancia y la didáctica que se utilizará para que estos elementos logren un aprendizaje significativo en el estudiante.
Importancia  de las reglas de textualización y como enseñarlas.

La importancia de poseer estudiantes ricos en creación textual es un tema que ha traspasado generaciones, él como escriben nuestros estudiantes y el vilipendiado como comprenden nuestros estudiantes son temas que no pueden dejar ajeno a ningún docente, sabiendo desde esta perspectiva personal que un buena escritura repercute en un buena comprensión la importancia del primero es enorme.
Lamentablemente en el sistema educacional actual  a tendido a idolatrar en gran parte a la tecnología, tomándola esta únicamente como recursos tic’s del estudiante ,con esto me refiero netamente a la computación y ala herramientas que nuestros estudiantes tiene a su alcance, si bien es cierto en algunos casos efectivamente estos recursos ayudan en alguna medida a la obtención de aprendizajes por parte del estudiante en otras como la creación de textos los ha perjudicado, porque menciono esto al momento de trabajar como docente con los estudiantes en distintas practicas los trabajos solicitados por el profesor se entregan en base al computador ,sabido es las herramientas que este posee ala la hora de trabajar la ortografía y la puntuación de textos, cabe mencionar que el equipo tecnológico no le ayuda en la estructura del texto pero si le facilita el trabajo.
El cómo trabajar las reglas de contextualización de manera adecuada representa un desafío para el docente a la hora de presentarlas de manera tal que se presenten de forma motivadora para el estudiante y que por sobre todo sea cercana a su realidad, desde mi visión las reglas de textualización serán más fácil de comprender si los textos creados por nuestros estudiantes tienen relación con su entorno más cercano.



Actividades y estrategias

Estrategia
Creación de oraciones simples las cuales ayuden a un primer acercamiento del estudiante con la creación de textos.

Actividad numero 1
Redacta un día de tu vida por medio de oraciones simples con un mínimo de 15 oraciones y un máximo de 20.al finalizar entrégalas al docente, las cuales serán revisadas y entregadas la próxima clase.

Estrategia
Estimular la creación de textos simples reforzado por medio de vivencias propias, además de educar adecuadamente las reglas de textualizacion.

Actividad numero 2
Se le entrega al estudiante las oraciones creadas con anterioridad por este las cuales han sido corregidas de forma individual y de manera formativa. Se les expone las reglas de textalizacion para que posteriormente creen su cuento particular utilizando las oraciones antes creadas.




Conclusión

Crear textos por parte de estudiantes de manera adecuada es sin duda responsabilidad del sistema educacional y a nivel micro es del docente, tomando en cuenta las reglas de textualizacion se hace esto de manera más fácil.
Pero que las reglas de textualizacion este apuntadas a la contextualización del estudiante es una labor que desde esta perspectiva el docente a dejado de lado, no solamente en el ámbito de la enseñanza del lenguaje sino también en muchos otros subsectores del aprendizaje.
Una buena escritura ,una buena creación tanto de textos simples como complejos tiene relación con una real comprensión del texto por parte del estudiante y todas estas juntas apuntan a un estudiante consciente y amplio que poseerá reales herramientas sociales para crecer como ser sociable.








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