viernes, 10 de diciembre de 2010

El Texto narrativo

El término “narrativo” abarca  un campo amplio dentro de los conocemos como leguaje y comunicación; el narrativo aparece como un ingrediente de cualquier tipo de texto.
 Pero diferente  es hablar de texto narrativo. En este caso, nos ubicamos en el nivel macro estructural. 

El texto narrativo se presenta como una sucesión de acciones que ocurre dentro de un proceso es así como dentro del texto narrativos aparecen distintas partes entre estas podemos encontrar inicio, desarrollo y cierre.

Como dice Van Dijk (1983:153), “los textos narrativos son formas básicas globales muy importantes de la comunicación textual”, todo sujeto desarrolla desde muy temprana edad la competencia textual narrativa, es decir cada uno de nosotros poseemos la capacidad de elaborar textos que permiten narrar distintos eventos, pero cabe mencionar que en un principio esta capacidad se expresa de forma oral llámese contar chistes, anécdotas etc.

Las narraciones literarias constituyen, sin lugar a dudas, el terreno predilecto de las investigaciones sobre el texto narrativo, pero lo que a nosotros como lingüistas, nos interesa mas son los textos narrativos ordinarios, tal como aparecen en la comunicación cotidiana: anécdotas, chistes, tiras cómicas, telenovelas, canciones, etc.

Estructura del texto narrativo: un modelo ternario  

En un texto narrativo la secuencia de acciones se presenta con una forma de organización que tiene, como mínimo, tres elementos básicos:

El texto narrativo: estructura minima.
1-    un estado inicial – de equilibrio
2-    un quiebre –un hecho inesperado, una complicación , que rompe el equilibrio inicial
3-    la resolución – que instaura un nuevo equilibrio.

Un modelo quinario de la narración

Diversos autores proponen, en lugar de un modelo de tres elementos, un esquema quinario de la narración, en el fondo, consiste, por un lado, en separar”la complicación” y las “peripecias”, y por otro lado, afinar mas el análisis de la “resolución” propiamente tal (que cierra el proceso) y el “estado final”, que representa el nuevo equilibrio, lo que da cinco elementos:

1-    estado inicial: la situación de equilibrio inicial.
2-    Complicación: el elemento detonador que abre el proceso
3-    Desarrollo: el proceso propiamente tal (episodios, peripecias).
4-    Resolución: la función que cierra el proceso y pone fin a la secuencia de acciones.
5-    Estado final: el nuevo equilibrio, después del proceso.

Otros autores agregan una función llamada EVALUACION, que permite señalar como el sujeto enunciador se sitúa frente a los hechos que esta relatando. Esta última función puede desembocar en una moraleja.

La relación narrador-narratoria

El texto narrativo clásico es esencialmente fonológico, es decir el narrador pone en escena un mundo distante de el mismo, relata hechos ya vividos, los que aparece en tercera persona, “como si los hechos se narraran solos “. En las narraciones cotidianas suele ocurrir que el narrador este presente en su texto (y las marcas del proceso de enunciación así lo revelan).

Análisis actancial de los relatos

Un instrumento de análisis muy utilizado en el trabajo con textos narrativos es el esquema estancial, que ha sido ampliamente aplicado al estudio de los cuentos populares;

Los roles estanciales son:

a-    el iniciador (destinador): el personaje que convoca al héroe y lo encarga de la búsqueda.
b-    El sujeto de la búsqueda: el sujeto que toma conciencia de la necesidad de actuar
c-    El objeto de la búsqueda: aquello que el héroe debe ir a buscar, y que tiene doble carácter: concreto/abstracto.
d-    El destinatario: el personaje en beneficio de quien se realiza la proeza (puede ser el mismo iniciador).

En el proceso de consecución del objetivo el sujeto de la búsqueda encontrara dos tipos de actantes más:

e-    el adyuvante: que le ayuda en búsqueda
f-     el oponente: que trata de impedirle procurarse el objetivo

Las narraciones cotidianas

Cada texto narrativo individual puede diferir de todos los demás por su forma especifica de actualizar el esquema superestructural abstracto, puede haber largas descripciones de los estados inicial y final; las peripecias son breves o extensas; puede haber o no moraleja explicita; el narrador se puede apropiar de la historia o ser participe de ella; etc.

Se puede encontrar entonces, sobre todo en los textos literarios, diversas formas de relato:

-       un relato circular
-       dos o mas historias en paralelo, como en las telenovelas
-       dos o mas historias engarzadas, como en el quijote

Narración y argumentación

El texto narrativo  puede tener una argumentación argumentativa, el sujeto enunciador cuenta una historia, no por el placer de contar una historia si no porque ella sirve para hacer avanzar un punto de vista o para influenciar la opinión del otro, en el mismo sentido los relatos pueden cumplir un función didáctica como lo es en el caso de las fabulas donde se busca dejar una enseñanza moral.

Narraciones infantiles: enunciación y gestualidad

Las narraciones producidas por niños en edad escolar han dado origen a numerosas investigaciones, que tienen por objeto observar hasta que puntos estos niños han interiorizado los diversos componentes de una “gramática narrativa”, sin entrar en la discusión sobre el concepto teórico de “gramática narrativa”, a nosotros nos interesa observar como el niño pone en acción las operaciones enunciativas que detallamos en la primera parte de este manual; como maneja las reglas de textualizacion  y finalmente como ha interiorizado la superestructura narrativa que se ha mostrado en este capitulo.

1 comentario:

  1. Gracias por que la verdad es que con esta pequeña informacion, de seguro podre hacer mi tarea de L.C.

    ResponderEliminar